domingo, 4 de enero de 2015

Reseña "El final del ave fenix"




EL FINAL DEL AVE FENIX



Título: El Final del Ave Fénix 

Autor: Marta Querol 

Editorial: B de Bolsillo 

Nº de Páginas: 528 


SINOPSIS:   La historia desde 1934 hasta nuestros días de dos familias, los Lamarc y los Company, cobra vida en El Final del Ave Fénix. Cuando en España comenzaba a presentirse la Guerra Civil, en cada una de estas familias, verán la luz dos niños, Elena y Carlos, cuyas vidas estarán predestinadas a cruzarse. Irán creciendo en dos mundos paralelos, sin conocer ninguno de ellos el afecto de una familia al uso. Elena, como la hija mayor de un matrimonio frívolo y de clase alta, que la acepta como una más de sus posesiones materiales; y Carlos como el pequeño de una familia modesta, dividida por la tragedia, y que aprende a sobrevivir en las calles durante la guerra. En un mundo en que nada es lo que parece, plagado de intrigas, lujos, miserias y de situaciones límite, irán creciendo hasta que en la edad adulta, unidos en una tormentosa relación en la que los negocios se mezclan con la pasión, se tendrán que enfrentar con sus propios fantasmas. A partir de los últimos instantes de la vida de su madre, Lucía intentará recomponer, en un flashback, el complejo puzzle que fue su existencia y la de los seres que la rodearon. La novela muestra en diálogos rápidos y de gran realismo, las entrañas y convencionalismos imperantes en la España del siglo XX, la lucha de la mujer por encontrar su lugar en la sociedad y nos sumerge por completo en unas vidas que el lector llegará a hacer suyas.

OPINION:  Es una novela en la que la narradora cuenta la historia de su madre que, enferma de cáncer, pasa sus últimos días acompañada por su hija, con la que se ha reconciliado después de años de no sentirse muy unidas. Es, como una especie de homenaje al recuerdo de esa madre a la que la protagonista no supo comprender en su juventud.


En esta historia encontramos la vida de una mujer que no sólo logró sobrevivir a la guerra, sino a la soledad y la falta de cariño por parte de sus padres durante su infancia y juventud. Es una mujer fuerte y luchadora, infatigable trabajadora, adelantada a su tiempo, que, sin embargo, guardará siempre en su interior un punto de inseguridad emocional que la volverá dura de carácter.

 Es también la historia de toda una época, porque la vida de Elena es la misma de muchas mujeres de la época, obligadas a depender de sus maridos, incapaces económica y laboralmente, destinadas a criar a sus hijos y llevar la casa, a esperar pacientemente la llegada del padre de familia y a veces a soportar sus infidelidades.
El título de la novela alude al renacer de las cenizas (como el ave fénix) que debe realizar nuestra protagonista cada vez que recibe un nuevo golpe o encuentra una nueva piedra en el camino de su felicidad. Se cae y vuelve a levantarse, un poco más fuerte aunque también un poco más triste. Este es el mensaje: nunca dejarse vencer, seguir adelante pese a las adversidades.

La novela me ha gustado mucho, es entretenida y consigue hacernos conectar con la historia de la protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario