jueves, 8 de diciembre de 2011

DIA DE LA INMACULADA

                                                   DIA DE LA INMACULADA    

    


El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.


Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

PATRONA DE ESPAÑA

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II han sido fieles devotos de la Inmaculada y han portado su estandarte en sus campañas militares.




Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.



La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

El templo más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), está dedicado a la Inmaculada Concepción de María (Iglesia Matriz de la Concepción). También en la isla de Tenerife la Inmaculada Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, es la Alcaldesa de la ciudad de La Laguna y Patrona de la Cruz Roja Española de la ciudad de La Laguna.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España, es el Monasterio de San Jerónimo en Granada.

Patrona del pueblo de Torrejoncillo (Cáceres), que cada 30 de noviembre preparan su trono en el medio del retablo de la iglesia y se le hacen las novenas y el día 7, a las 10 de la noche sale La Encamisá, (fiesta de interés turístico nacional) que consiste en que un jinete seguido de dos centenares de jinetes encamisados con sabanas blancas, lleve el estandarte de la Inmaculada Concepción, y la gente lo vitorea durante esta. Tiene su origen porque en la batalla de Pavía un general era de este pueblo y le pidió a la virgen que les ayudase a ganar la batalla y la Pura hizo que nevara y todos ellos se pusieron camisas blancas y así los distrajeron. y el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, sacándola en procesión cantándole el pues concebida.

Patrona de las Nuevas poblaciones que fundó el rey Carlos III, la Carlota, Fuente Palmera.

En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) lleva el nombre de Concepción en honor de su patrona, a su vez la ciudad posee el Santuario de la Inmaculada Concepción edificada en el siglo XIX. El día de la patrona se procesiona la imagen por las calles de la ciudad.

También recibe especial veneración en la localidad murciana de Yecla, de donde es patrona y en cuyo honor se celebran importantes fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.

Patrona del municipio de Fortuna (Murcia), y titular de su Iglesia Parroquial.

Patrona del municipio de Segart (Valencia), y titular de su Iglesia Parroquial.

Patrona de la pedanía de La Punta (Valencia), y titular de su Iglesia Parroquial.

Ostenta el patronazgo y titularidad de la Parroquia en la pedanía murciana de El Palmar.

Patrona del muncipio almeriense perteneciente a la Comarca de La Alpujarra, Alhama de Almería (Almería).

En la actualidad, la patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.

En el municipio grancanario de Agaete, la cual es Patrona de la Villa.

Es patrona del municipio de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). El día 8 de diciembre se celebra la Solemne Misa y las tradicionales hogueras en honor a la patrona. A pesar de ser este día la solemnidad propiamente dicha, se celebra con mayor importancia el "Día de la Virgen" que suele recaer el sábado más próximo al 9 de mayo, con motivo de la Feria y Fiestas en honor de San Gregorio Nacianceno y la Inmaculada Concepción, ambos patrones de la localidad.

Es patrona de Nava del Rey (provincia de Valladolid) desde el año 1745, celebrándose desde entonces un novenario en su honor. Con este motivo, la Virgen desciende procesionalmente el 30 de noviembre desde su ermita hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se celebra la novena. Después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la imagen retorna a su ermita aclamada por los fieles. Ambas procesiones se conocen como la fiesta de 'Los Pegotes', nombre que reciben las antorchas con las que se ilumina el recorrido. Entre otras particularidades, las procesiones se celebran por la noche con el recorrido iluminado por hogueras; además la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. La fiesta está declarada de Interés turístico regional.

Horcajo de Santiago,(Cuenca) celebra sus fiestas del Vitor, en honor a la Inmaculada Concepción, durante los días 7 y 8 de Diciembre, declaradas de INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

Es una de las tradiciones cuyo origen se sitúa en la Edad Media, en el tiempo de la Reconquista, cuando la Orden de Santiago, otorgándole el distintivo de encomienda. Los priores de la Orden venían desde Uclés, a caballo, portando el estandarte de la Virgen, y el pueblo aclamaba la imagen de María Inmaculada. (versión de D. Ángel Horcajada) Es tal la devoción a la virgen, que los portadores del estandarte están esperando años para poder llevar la imagen a caballo por las calles de la localidad, desde la noche del siete hasta la caída de la tarde del 8 de diciembre; el último en solicitarlo hasta las fechas en el 2071. Se trata sin duda de la procesión más larga de todo la Cristiandad, iniciándose al atardecer del día 7 de diciembre, cuando por la puerta de la sacristía de la Iglesia Parroquial aparece el estandarte con la imagen de la INMACULADA que es entregado en la Puerta del Sol a los tres caballeros, que lo portearán durante toda la noche y parte del día siguiente por todos los rincones y ermitas del municipio, intentando avanzar entre la multitud de personas que vitorean sin cesar el grito de "Vitor la purísima Concepción de María Santísima concebida sin mancha de pecado original, Vitor, Vitor, Vitor...". La procesión concluye con la entrega del estandarte de nuevo a la Iglesia. Se trata de una tradición que arranca desde 1.650, influenciada por la Orden de Santiago.

Es patrona de la pedanía ilicitana de Torrellano, en la cual se celebran en su honor las fiestas más importantes en las que tiene lugar una solemne procesión de la imagen de la patrona por todas las calles de la pedanía.

Es la patrona de la Diócesis de Huelva.

Es la patrona de Torrevieja (Alicante).








                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario