domingo, 17 de enero de 2016

Reseña "Asesinato en el Orient Express"

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS

Título:: Asesinato en el Orient Express

Autora: Agatha Christie

SINOPSIS:
En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.
Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

OPINION:

El detective Poirot emprende el viaje de vuelta a casa tras haber resuelto un caso más, haciéndose pasajero del Orient Express. Todo marcha perfectamente hasta que escucha un ruido durante la noche, pero decide ignorarlo. A la mañana siguiente, descubre la procedendia del ruido extraño: un hombre ha sido asesinado en su propio compartimento, cuyo cuerpo presenta un ataque de 12 puñaladas. Así comienza el juego del gato y el ratón.

La historia está dividida en tres secciones: en la primera conocemos a los que serán nuestros compañeros de "viaje", además de llevarse a cabo el asesinato; mientras que en la segunda parte escuchamos todas y cada una de las declaraciones de dichos pasajeros, y donde podemos empezar a sospechar. Por último, en la tercera parte Poirot, como siempre, nos maravilla con sus teorías e hipótesis que llevan a la respuesta correcta.

Agatha nos presenta de nuevo el mundo de Poirot, lleno de misterios e intriga que a primera vista parece de solución imposible.

En cuanto a los personajes, abundan. Tenemos un amplio reparto de pasajeros de los que sospechar, todos desarrollados exquisitamente.

Por un lado tenemos a Poirot, bien sabido es que en el mundo de Agatha Christie, Poirot es un detective muy conocido y demandado. Su manera de reaccionar ante el reconocimiento de los demás me encanta, pues recurre en muchas ocasiones al sentido del humor; al igual que admiro su astucia y el modo en que todo el crimen se desarrolla en su cabeza, teniendo simples testimonios -que no siempre son los verdaderos-, y el supuesto arma del crimen.

También quisiera destacar a Mrs. Hubbard, una mujer muy creída y que, independientemente de cómo se resolviera el caso, me ha sorprendido mucho por su forma de explicarse. En cierto modo me ha recordado a mí, pues es una mujer capaz de hablar y hablar durante horas, enrollarse como las persianas, y luego preguntar: "¿em... por dónde iba?". Esos toques de humor sin duda han supuesto un punto muy positivo en la novela.

En cuanto al ritmo de la trama, me ha parecido perfecto. Como ya he dicho anteriormente, se puede apreciar cómo el libro se encuentra seccionado en tres partes, y solo cabe decir que la autora ha sabido manejar los giros argumentales de una manera estupenda, sin llegar a aburrir al lector.

Una lectura entretenida, rapida y facil de leer.